sábado, 29 de noviembre de 2008

El compromiso de los empleados con sus empresas

Noticia enviada por Ekaterina Ozhogina


Los premiados por su mejores prácticas en comunicación interna, galardón otorgado por el Observatorio que lideran el Instituto de Empresa, la revista Capital Humano y la agencia Inforpress, presentaron las experiencias que les han hecho ganadores en esta primera edición del premio. Europcar, Avon y Telefónica S.A. fueron los protagonistas de esta jornada.

Algunas de las principales empresas españolas se dieron cita en el Aula Magna del Instituto de Empresa para escuchar a los galardonados con el premio a las mejores prácticas en comunicación interna. Las presentaciones las llevaron a cabo responsables de comunicación interna de las siguientes compañías: Europcar ganador del premio en la categoría de “Marca como empleador”, Avon Cosmetic que se llevó el premio por las acciones llevadas a cabo en Responsabilidad Social Empresarial en el ámbito interno y Telefónica, ganadora del premio a la mejor estrategia de “Gestión del Cambio” a través de la comunicación interna. Los representantes de Europcar presentaron su proyecto de “Desarrollo de Managers” que tenía como objetivos contar con los mejores managers del sector, conseguir que estén preparados para asumir nuevos retos y conseguir su pertenencia de talento e ilusionar a los futuros integrantes del colectivo. Para Rosana Martín, Gerente de Calidad, Comunicación Interna y Organización de Europcar, este proyecto contaba: “con un programa que aprendimos de la universidad de Harvard que se basaba en 4 fases: automatizar, emocionarse, razonar y pautar” todo ello acompañado con “una comunicación muy activa para que se sientan muy cerca y dentro del proyecto”. Se fueron consiguiendo muchos de los objetivos del programa como fueron la puesta en marcha los planes de sucesión, que existiera una rotación y que los managers pudieran promocionar. Para la responsable del proyecto: “lo más importante fue conseguir que la alta dirección se implicara en el proyecto y eso nosotros podemos decir que lo conseguimos, ellos participaron en los desayunos informativos y ayudó mucho”. La empresa Avon Cosmetic recibió el premio en la categoría de RSE en el ámbito Interno por la creación de una Fundación de apoyo a la mujer; buscando lograr que los empleados se comprometan con ella. Para Cristina García Foguet, Coordinadora de Comunicación Interna y Beneficios Sociales, el proyecto se basaba en: “Comunicar para crear equipo, seleccionar muy bien los mensajes y la segmentación de los públicos internos”. La Fundación tiene como objetivos la lucha contra la violencia de género y la lucha contra el cáncer de mama. Para colaborar con estos proyectos realizan actos y celebraciones en el que participan los empleados: “Algo que resulta muy importante para nosotros es que nuestros trabajadores han decidido hacerlo de forma voluntaria sin ningún tipo de contraprestaciones y con ello hemos conseguido crear un espíritu de equipo”. Para los responsables de la empresa la base del proyecto se centra en “utilizar la comunicación integrada en la responsabilidad social”. Los empleados apoyados por la alta dirección crearon hace 12 años el Grupo Visión con el que han recaudado más de 1 millón de euros para proyectos ¡de ayuda a las mujeres maltratadas y para la lucha contra el cáncer de mama. La empresa Telefónica galardonada en la categoría de Gestión del cambio, por el desarrollo de un Plan de Comunicación orientado a gestionar satisfactoriamente el traslado de alrededor de 12.000 empleados a la nueva sede de la organización en Madrid: Distrito C. Se crearon espacios dentro de la Intranet para informar a los empleados, pantallas en las oficinas y coloquios. Para Silvano Alonso, Director de Comunicación On-line, en este tipo de procesos se produce un exceso de datos “nada de sobre información, el exceso de información genera desinformación, es mejor dar datos concretos y concisos. Se pueden explicar las cosas de forma concisa y clara”. Otra de las ideas que destacó en su intervención es que un empleado “no puede enterarse de las noticias de la empresa por los periódicos, antes debe conocerla por la propia empresa” y defendió la teoría que manejan dentro de la empresa: “la mejor comunicación externa se consigue cuando hay una buena comunicación interna. Los aspectos mejor valorados, por parte de los empleados, del proyecto fueron el incremento del trabajo en equipo, el mayor y mejor feedback de los empleados y la disminución de la conflictividad laboral. Su impacto ha sido en múltiples sentidos: arquitectónico, en cultura organizacional, gestión de equipos, sistema de indicadores y estrategia de comunicación. Las empresas españolas intentan aumentar el número de actividades en el ámbito social, son conscientes del impacto que todas sus acciones tienen en el público. Y que la propia sociedad les exige, que no sólo el beneficio sea el motor que les mueva. Conseguir que sus clientes y los empleados se identifiquen y tengan una imagen positiva de la empresa es un logro para los departamentos de comunicación interna. Los mismos departamentos que tienen que tener a los empleados informados y que se sientan a gusto en la empresa, algo que les anime a participar en las actividades organizadas por la organización.

Publicada originalmente en http://www.hrcenter.org/WF_Revista.aspx?id=84

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