miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra lanza el programa de Simulación de Empresas

Noticia enviada por Laura Fuentelsaz Santos

Proyecto formativo basado en la reproducción de situaciones reales de la administración

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -


El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pone en marcha el programa de Simulación de Empresas con fines formativos y de inserción, Proyecto encuadrado dentro del Programa de Acciones Experimentales de la Consejería de Empleo-Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, financiado a través de los Fondos Sociales Europeos, el cual gestiona Prodetur S.A., sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla, dedicada a la promoción del desarrollo económico y del turismo de la provincia de Sevilla.
La Simulación de Empresas con fines educativos es un proyecto formativo basado en una metodología fundamentada en la reproducción de situaciones reales en el ámbito de la administración de empresas, que permite a los participantes de las acciones formativas adquirir una experiencia laboral idéntica a la real mediante la simulación de tareas administrativas, según informa la Agencia Municipal de Desarrollo alcalareña.
"Se trata de una metodología flexible que puede adaptarse a diferentes ámbitos de la formación y a diversos colectivos de beneficiarios. En el caso concreto de Simulación de Empresa de Alcalá de Guadaíra, los participantes preferentes son personas desempleadas con formación profesional reglada o Bachillerato, de entre 30 y 45 años", explicaron los dirigentes del programa.
El proyecto ha dado comienzo en el Complejo San Francisco de Paula con un total de 15 participantes, no obstante la selección es continua y se prevé que la cifra crezca hasta los 25 alumnos. El Centro ofrece la infraestructura necesaria, formación y capacitación de formadores, manuales de funcionamiento, coordinación y seguimiento de la actividad de las empresas.
OBJETIVOS FORMATIVOS
El programa instructivo persigue una serie de objetivos como dotar a los alumnos de los conocimientos profesionales en el campo de la administración de empresas necesarios para acceder al mercado de trabajo; mejorar su cualificación mediante la adquisición de situaciones prácticas equiparables a la experiencia; contenidos formativos adaptados a las necesidades específicas del tejido empresarial del entorno e incrementar la empleabilidad de los beneficiarios, entre otros.
"La fiel simulación de la empresa se consigue a través de la representación del escenario de la oficina administrativa de una empresa inexistente con el objetivo fundamental de formar a personas en el área de la administración y gestión de empresas". Además, la Empresa Simulada actúa en el marco de un entorno también simulado en relación con clientes, proveedores, instituciones bancarias e instituciones públicas. De esta forma, el alumnado podrá tener una visión global del funcionamiento de una oficina, realizando de forma práctica las tareas y funciones requeridas para el correcto desempeño de un puesto de trabajo de carácter administrativo.
El participante tendrá acceso a una formación individualizada y rotará por los diferentes departamentos; comercial, de recursos humanos y contable, así como por los distintos puestos de trabajo de la empresa simulada logrando de esta forma los objetivos formativos.
Para finalizar, el programa contempla la posibilidad de acceder a la realización de prácticas en una empresa real, donde poder reafirmar y fortalecer los conocimientos adquiridos, además de permitir la toma de contacto entre el empresario y el 'trabajador'.


3 comentarios:

  1. Comentario realizado por Ruth Elé-Bengono Quenero

    La idea del programa de Simulación de Empresas me parece muy buena. Constituye una buena forma de que los participantes se enfrenten a las situaciones que después se dan en las empresas reales, pero todo dentro de un marco simulado.

    A pesar de que me parece buena idea me pregunto si no sería mejor realizar las prácticas dentro de una empresa real. La iniciativa ha sido financiada por la Junta de Andalucía y los Fondos Sociales Europeos, pero pienso que sería mejor invertir ese dinero en otras cosas y que las empresas aceptarán la realización de prácticas en sus instalaciones. La iniciativa contempla esta posibilidad como fin último, pero si la persona que realiza las prácticas sabe desenvolverse y hace un buen trabajo; si se encontrara en una empresa real podría luego aspirar a ocupar un puesto dentro de la misma (o no) pero de encontrase en una empresa simulada no habrá puesto que ocupar y aspirará a entonces sí trasladarse a una empresa real para desarrollar sus habilidades. Además ya se realizan bastantes simulaciones de otro tipo a lo largo de la enseñanza.

    Pienso que es dar muchas vueltas para llegar a lo mismo. Las empresas y centros educativos deberían llegar a acuerdos para la realización de las prácticas en las empresas y para la existencia de una relación más fluida entre posible trabajador y empresa.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Clement Moracin

    Este proyecto formativo es una muy buena idea para mantener la gente sin empleo en cerclo dinamico de trabajo. En efecto est proyecto de simulacion permite por un lado de mantener la gente en un « circuito » de trabajo y asi de quedar dinamico al idea de buscar a un empleo. Por un otro lado este formacion permite a aumentar el nivel de formacion de la gente al paro con una formacion muy cerca del mundo del trabajo.
    Ademas este formacion no esta de una forma clasica, es decir que este formacion se parezca mucho a reales condiciones de trabajo asi la gente prepararse al futuro trabajo.
    Por fin este formacion es interesante porque la gente al final de la formacion, tienen un conocimiento de las empresas, y el mas importante tienen contactos con empresas para salir del paro !
    Creo que los ayutamientos deben multiplicar estas initiativas porque este tipos de formacion permite de quedar mas o menos en un entorno del mundo del trabajo, permite de adquirir conocimientos y herramientos y al final de tomar contactos con empresas de manera que las empresas saben que tienen la ganas de se formar y de tener un trabajo

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Raquel Cotan Moreno

    Con este proyecto que ha implantado la Junta de Andalucía, dentro del programa de acciones experimentales, de reproducciones de empresas reales me parece que han dado en el clavo.
    Es la mejor forma de hacerte un idea del ¿cómo?, ¿qué?, ¿dónde? y ¿cuál? va a ser el trabajo que vas a desempeñar cuando acabes tu formación. Los estudiantes salimos bastante desorientados a la hora de terminar nuestros estudios e incorporarnos al mercado laboral. Muchos tienen miedo porque no saben con qué se van a encontrar y si van a ser o no capaces de llevar a cabo las tareas que se les planteen.
    Con este método, debidamente gestionado, no me cabe la menor duda, de que el estudiante se va a encontrar mucho mejor preparado y va a salir menos temeroso y con mas conocimiento de lo que le espera fuera de las clases.
    Me parece que es un proyecto que deberían ofrecer todas las entidades encargadas y para todas las especialidades formativas. Con esta simulación y mas tarde con las prácticas en empresas el alumno debería salir perfectamente capacitado para el puesto, aunque la mejor manera para aprender a trabajar es trabajando ó como se suele decir: "Si quieres aprender a nadar, ¡tírate a la piscina!.

    ResponderEliminar