miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Es productiva la inversión en formación?

Noticia enviada por Sara Sanchez Roger


La inversión en formación sigue resultando de las más atractivas tanto para las empresas cuanto para los empleados. La acumulación de formación en capital humano aumenta la productividad esperada de los empleados. Por tanto la inversión en educación genera un rendimiento para la empresa. (En Economía la comprobación de la rentabilidad de estas inversiones se lleva a cabo mediante el concepto de PERFIL DE INGRESOS. El perfil de ingresos es la relación existente entre la renta y la edad de un individuo a lo largo del tiempo).


Diversas investigaciones han coincidido en señalar el crecimiento de las retribuciones cuando se sobrepasan los niveles educativos básicos. Entre los motivos de ello podríamos destacar:


- Que la educación proporciona unas destrezas básicas que son imprescindibles para el desarrollo de cualquier profesión u oficio.


- Que cada vez son más las actividades productivas que sólo pueden desempeñarse con una educación específica. En este sentido se el desarrollo de las TICS ha incrementado de forma notoria esta necesidad.


Las empresas vienen considerando que los niveles educativos más altos implican una mayor capacidad productiva por parte de los trabajadores que los poseen.


Llegados a este punto conviene recordar que la educación supone un COSTE, sea sufragada por la empresa o por el trabajador. Interesa conocer si ese coste podría ser calificado como gasto corriente o bien considerado una inversión en capital. La cuestión no puede ser considerada baladí o estrictamente académica. Bien al contrario la cualificación de los recursos económicos destinados a la formación, debe dejar de ser considerado, tanto por empresas y organizaciones, como por sus empleados como COSTOSA, como GASTO elevado.


Desde el punto de vista del empleado la inversión en formación debe incrementar: sus oportunidades de empleo, la consecución de un mayor salario, otro tipo de beneficios no dinerarios (mayores conocimientos, cultura) y el incremento de su prestigio social. Por último conviene recordar que el incremento de la formación supone, y ello se olvida lamentablemente en muchas ocasiones, un SEGURO CONTRA EL DESEMPLEO. Cuanto mayor es la formación recibida y la que se sigue obteniendo durante el período de actividad laboral del trabajador, éste está en mejores condiciones para mantener un puesto de trabajo o acceder a otro diferente.


Si consideramos el tema desde el lado de la empresa, obtendremos que la formación en educación incrementa la productividad de los trabajadores, aumenta su motivación, genera mayor confianza en la propia organización, suscita un importantísimo sentimiento de adhesión y pertenencia a la empresa, disminuye la sensación de estancamiento profesional, incrementando, al mismo tiempo, los periodos de permanencia en la empresa.


Las empresas conscientes del valor de la formación de sus empleados, no sólo asumen los costos de estas inversiones, sino que tienden a establecer carreras profesionales, dentro del seno de la empresa. Las políticas de ascensos internos vienen ligadas a los niveles de formación adquiridos por el trabajador dentro del ciclo de permanencia en la empresa.


Por todo ello parece inverosímil que se siga considerando la formación como un coste en lugar de una inversión. Quizás las reflexiones contenidas en este trabajo sirvan para modificar esa percepción.


Artículo original publicado y elaborado por José Mª Sanchis en http://www.sappiens.com/web_cast/comunidades/recursoshumanos/articulos.htm


1 comentario:

  1. Comentario realizado por Cristina Aguilar Pinelo

    Yo también pienso que se debería de considerar como una inversión y no como un gasto la formación de los empleados y es muy positivo que, en la actualidad, muchas empresas sean conscientes de que la formación de sus trabajadores es una inversión; una gran inversión.
    Es uno de los secretos para que una organiación tenga un buen funcionamiento y desarrollo y que perdure en el mercado mucho tiempo. Los empleados los el pilar fundamental de una empresa u organización.

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