lunes, 24 de noviembre de 2008

Formados para satisfacer al huésped más exigente

Noticia enviada por Victoria Nieto Felipe


Los hoteles de lujo forman a su personal para satisfacer al máximo las necesidades de sus huéspedes más exigentes

Guadalupe Barriviera - Madrid - 21/08/2006

Hicieron sus reservas con anticipación y al llegar al hotel se registraron. Una empleada les ofreció un refrigerio de té verde y un botones los acompañó hasta su habitación, donde encontraron una nota de bienvenida junto a un par de bombones sobre las almohadas. Antes de acostarse llamaron a la recepción para pedir que les hiciesen una reserva en el campo de golf.

Vivir esa experiencia, la de ser cliente de un hotel de lujo, es parte de la formación de los empleados del hotel The Westin Valencia, que abrirá sus puertas en esa ciudad el próximo 1 de septiembre. En el proceso de selección de personal para acceder a un puesto en la mayoría de los hoteles de lujo se prima la actitud positiva, la orientación a satisfacer siempre al cliente y que los valores personales del aspirante estén en línea con los del establecimiento, más allá de la experiencia o la formación académica que tenga.

Además, en los cursos de formación se enseña a los candidatos a no decir nunca 'no' a las peticiones de los huéspedes. Lucila Olmos, responsable de Formación del Hotel Hyatt Regency La Manga Club de Los Belones, Murcia, lo expone con claridad. 'Damos un curso de orientación en el que hacemos ver a los empleados que no hay sólo que satisfacer las necesidades del cliente; hay que excederlas'. Por eso, el personal interioriza frases del tipo 'vamos a ver si es posible' o 'vamos a averiguarlo'.

Para responder a peticiones especiales, los establecimientos apelan a los conserjes, que responden a un perfil más profesional y que tienen agendas con contactos. 'Los huéspedes pueden pedir desde una reserva en un vuelo chárter hasta un helicóptero para trasladarse. Por eso preparamos al personal para que sepan cómo satisfacerlos', añade.

El Westin Real de Faula Golf Resort & SPA de Alicante imparte un curso denominado wow, que enseña a los empleados a reaccionar ante eventuales quejas o problemas planteados por el cliente. 'Los problemas se ordenan en relación a su severidad y teniendo en cuenta la reacción del cliente', señala Carmen Ortiz Fernández, coordinadora de Relaciones Públicas del hotel. Así, ante una situación catalogada de 'catastrófica', como la intoxicación de un cliente por algo ingerido en el establecimiento, el empleado sabe que además de llamar a una ambulancia y cuidar la salud del huésped, está capacitado para comunicarle que el hotel no le cobrará la estancia o invitarlo a pasar una semana alojado gratuitamente.

En el ámbito de los recursos humanos, los hoteles de lujo también optan por la fidelización, convencidos de que cultivando la lealtad en su personal estarán más cerca de lograr lo mismo en sus huéspedes. Lo hacen a través de premios o mediante promociones para alojarse a precios convenientes en otros establecimientos de las mismas cadenas hoteleras. O realizando procesos de formación en ambientes relajados, decorados con velas, con música chill out de fondo y donde los aprendices se sientan sobre almohadones. 'Lo que buscamos son personas que tengan una clara orientación a la acción, que sean comunicativas, que sepan trabajar en equipo y que tengan presentes los altos estándares de calidad con los que trabaja la compañía', explica Olmos, de La Manga Club. 'Tratamos de detectar, sobre todo, la actitud 'yo puedo' en relación al cliente, y después de eso vemos cuál es la experiencia en puestos similares', agrega.

José Esteban es valenciano, tiene 28 años y forma parte del personal del Westin Valencia. A raíz de su nuevo empleo, pasó una noche como si fuera cliente vip del hotel, para vivir en carne propia la misma experiencia que vivirán al alojarse allí sus huéspedes. 'La experiencia es muy rica porque es la mejor manera de conocer el producto y el servicio por dentro y poder detectar y resolver los problemas a tiempo', relata. Cuenta que probó la heavenly bed (cama celestial) y la heavenly shower (ducha celestial), típicas en los hoteles de esa cadena. Y confiesa el error que detectó durante su estancia: todavía no estaba colocada en la habitación la hoja explicativa del servicio de limpiabotas con que cuenta el hotel.

Constanza Palomino, directora de Recursos Humanos del establecimiento, asegura que la idea de ensayo y error partió del director general del hotel, a quien se le ocurrió que cuidar a sus empleados es como cuidar a sus clientes. 'El personal que seleccionamos se desvive por atender bien al huésped. Es gente a la que le interesa despuntar y quiere disfrutar del proyecto', señala. Por eso, miman a sus empleados: con un comedor con luz natural, una decoración cuidada, una sala de descanso especial y el premio de viajes y estancias en lugares de lujo, a precios económicos.

Publicada originalmente en la siguiente fuente de internet:

http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/Formados-satisfacer-huesped-exigente/20060821cdscdicst_1/cds5se/



2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Laura Pageo Martínez

    A titulo personal, me parece que la filosofía de formación que utiliza este establecimiento en cuanto a su personal es bastante adecuada, no sólo por que se les mima de forma especial obsequiándolos por su trabajo con estancias o con comedores de luz natural y salas de descanso, sino también porque hacen que el personal conozca la orientación que persigue el hotel ( cada cliente tiene unas necesidades y unos caprichos que tienen que cubrir y nunca negárselas si les es posible ofrecerlas).
    Me gusta bastante el positivismo que demuestran y el interés por formar y capacitar a sus empleados ante diferentes situaciones, pues a mi parecer, esta será la clave de éxito del hotel.

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  2. Comentario realizado por Sandra García Campos

    Esta noticia me ha sorprendido ya que nunca había escuchado algo así. Me parece interesante la formación que se les da a los empleados en estos hoteles de lujo para saber como tratar a los clientes de esta clase social. También es interesante la opción de que los empleados del hotel se alojen en estos hoteles y vivir la experiencia de huéspedes, ya que de esta manera pueden conocer mejor el servicio y detectar los problemas. Ésta es la mejor manera de ponerse en la piel de los clientes de estos hoteles de lujo.

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