miércoles, 19 de noviembre de 2008

SARKOZY QUIERE MÁS SUBSIDIOS DE DESEMPLEO PARA JÓVENES Y CONTRATOS TEMPORALES.

Noticia enviada por Rocío García Cantillana

París, 28 oct (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy "más justicia" en la indemnización del desempleo, y propuso subsidios para los jóvenes que no hayan cotizado lo suficiente y para las personas que encadenan contratos temporales.

Sarkozy, que presentó un paquete de medidas a favor del empleo frente a la crisis en Rethel (noreste), anunció un aumento en 2008 de los contratos subvencionados, tras admitir que hay personas que, sin ayudas, no pueden encontrar trabajo en las empresas.

El jefe del Estado afirmó que se va a "crear una verdadera seguridad social profesional" por la que a lo largo de toda la vida profesional se desarrolle la capacidad para reinsertarse en el mercado de trabajo en caso de perder el empleo.

"Perder un trabajo no es grave si se sabe que se va a encontrar otro", indicó en un momento en el que cada día se dan a conocer planes sociales de empresas que despiden a sus empleados a causa de la crisis.

A ese respecto, advirtió de que no aceptará "estrategias cínicas u oportunistas" de empresas que "aprovechen la crisis" para llevar a cabo reestructuraciones, al tiempo que indicó que la Administración debe "anticipar y gestionar" esos planes sociales.

Sarkozy insistió en que quiere que sindicatos y patronal acuerden "una indemnización del desempleo más justa que incite más al retorno al empleo", y en ese sentido se pronunció por favorecer la situación de los jóvenes y de las personas que encadenan contratos temporales.

Para los primeros, apoyó la idea de un subsidio fijo que se pagaría a cuenta de los derechos futuros de cotización, y para los segundos dijo que se sumarán los periodos de cada contrato temporal para el cálculo de los derechos de indemnización a partir de seis meses de trabajo.

Sobre los empleos subvencionados, explicó que el presupuesto del año próximo incluirá 330.000, es decir, 100.000 más de lo previsto, en lo que supone la recuperación de una política que él mismo había criticado con dureza cuando la puso en marcha el Gobierno del primer ministro socialista Lionel Jospin (1997-2002).

Para luchar contra el desempleo, "una de las claves es la formación continua", aseguró Sarkozy, quien indicó que se reorientarán los medios para la formación profesional hacia los que están sin empleo, y así ocurrirá con los 5.000 millones de euros de la formación en alternancia.

Sarkozy defendió la fusión de la Agencia Nacional de Empleo (ANPE) con el organismo encargado de la indemnización del desempleo (ASSEDIC) para "dar un servicio más humano y más personalizado", y lo justificó porque "no es admisible" que en un país con el nivel de desempleados de Francia "las empresas tengan dificultades para contratar".

También reiteró su voluntad de desarrollar los servicios personales y de flexibilizar la normativa laboral, en particular para acabar con la prohibición del trabajo dominical, con el argumento de que "trabajar el domingo es más poder adquisitivo" y no es normal la situación actual en el país que es el primer destino turístico.

El presidente conservador replicó a las críticas de acudir en ayuda de los bancos con decenas de miles de millones de euros mientras los ciudadanos corrientes sufren la crisis directamente al hacer hincapié en que "no hubiera habido mayor error que dejar hundirse el sistema financiero".

"La parálisis del sistema bancario hubiera significado la parálisis inmediata de la economía", previno antes de repetir que "no podíamos esperar pasivamente que el sector financiero arrastrara al resto de la economía al abismo".

Agregó que el plan nacional de ayuda de hasta 360.000 millones de euros "no está hecho para los bancos" que "pagarán con intereses el precio justo de la garantía del Estado".

Además, recordó que las entidades financieras se han comprometido a prestar a empresas y particulares 75.000 millones de euros suplementarios a cambio de los 10.000 millones que ya ha inyectado el Estado y señaló que con los que no cumplan "se lo explicaremos a la opinión pública".


Publicada originalmente en http://www.finanzas.com/noticias/economia/2008-10-28/56905_sarkozy-quiere-subsidios-desempleo-para.html

No hay comentarios: