viernes, 28 de noviembre de 2008

Los RRHH, la clave de un hotel

Noticia enviada por Estrella Casas Coba

Cuidar los Recursos Humanos es más que un consejo, una obligación para los empresarios de la hostelería. España está siendo sustituida, cada vez más, por otros destinos más competitivos en precio y con altos estándares de calidad. Una de las pocas vías que quedan para salvar ese papel turístico de primer orden que ha tenido el país en las últimas décadas pasa por ofrecer un servicio de calidad. Sólo unos recursos humanos motivados y cualificados pueden contribuir a ello.

La hostelería, el patito feo del empleo

El mercado de trabajo del sector hotelero no goza precisamente de una buena reputación. La estacionalidad, los horarios intempestivos, los salarios bajos y una elevada rotación de personal suelen ser conceptos indisociables del empleo en la hostelería. Esto hace que los trabajadores del sector tengan un bajo estatus social y que la mayoría de empleos vayan a parar a manos de jóvenes, mujeres e inmigrantes, que son -como en muchos casos- las principales víctimas de la precariedad laboral.

El trabajo en hostelería suele ser estacional -en verano la mayoría de hoteles triplica su personal-, a tiempo parcial -entre un 12 y un 52% de la contratación según los países-, y temporal -para cubrir determinadas puntas de trabajo-. A esta situación se le suma la demanda de hacer horas extraordinarias y trabajar fines de semana en muchos casos. Los salarios medios del sector suelen ser bajos por lo que no compensan la dedicación que exigen. El resultado es personal poco motivado y con una alta rotación.

Estas condiciones, unidas a la falta de oportunidades de promoción que se da en muchos hoteles, hace que el personal cualificado huya hacia otro tipo de empleos, y que los recursos humanos de los hoteles tengan una escasa formación, no sólo académica, sino específica profesional para el puesto que desempeñan. El Gremio de Restauración de Barcelona -que recientemente ha firmado un acuerdo con InfoJobs.net para reclutar personal- revela que este verano quedarán vacantes más de 5.500 puestos de trabajo en el sector, a falta de trabajadores dispuestos a establecer una relación laboral con la industria hotelera.

Falta de personal cualificado

La falta de personal cualificado se traduce en pérdida de calidad para los negocios hoteleros, algo que actualmente no puede permitirse ningún empresario dada la creciente competitividad de otros destinos turísticos.

Un estudio de la Universidad de Alicante achaca el problema de la formación en hostelería a diferentes motivos:

· El desajuste entre la actividad formativa reglada y ocupacional y el sistema productivo.

· La escasa tendencia a invertir en formación, sobre todo en las pymes, motivada por la idea de que no merece la pena dada la estacionalidad del sector.

· La proliferación de cursos que no se adaptan a la realidad productiva.

· Una cultura dominante entre algunos empresarios que les lleva a pensar que los trabajos del sector no necesitan de formación específica, cuando la realidad exige a los empleados tener altas competencias en materia de idiomas, por ejemplo, o de informática.

· La alta rotación y las precarias condiciones fomentan una fuga de personal cualificado.

En busca de soluciones

Dada la necesidad de salvar el sector turístico español, clave en materia económica y de empleo, los empresarios ya han empezado a buscar soluciones.

Una iniciativa interesante es la que han tomado los hoteleros asturianos, que ante la dificultad para encontrar personal cualificado para los empleos de camarero y servicio de limpieza, han planteado un proyecto que contempla acudir a los países del norte de África y formar allí a personal, con el fin de traerlos a Asturias de forma regularizada y con un contrato de trabajo. La finalidad de la propuesta de los hoteleros es aprovechar el caudal de inmigración que llega a la región, para cubrir puestos que los asturianos no quieren ocupar. Y es que pese a los más de 55.000 parados registrados en Asturias, según los últimos datos de la EPA de marzo, el sector turístico de la comunidad busca, sin encontrar, personal formado o dispuesto a formarse en el sector de la hostelería.
Los gestores de recursos humanos de los hoteles también pueden hacer mucho para salvar la situación. El estudio de la Universidad de Alicante hace algunas propuestas:

· Desarrollar programas de formación tanto en los propios hoteles como en centros de enseñanza públicos y privados. La participación de la industria hotelera en el diseño de los cursos es fundamental para que responda a las necesidades empresariales.

· Mejorar la satisfacción de los trabajadores con un ambiente de trabajo positivo, la posibilidad de hacer jornadas intensivas o fines de semana alternos, recompensando el esfuerzo con diferentes políticas retributivas, etc.

· Generar motivación en el personal mediante el "empowerment". Esto es delegándoles responsabilidades que pueden revertir en una mejora de su formación.

· Invirtiendo en TIC, de manera que muchas de las tareas que realiza el personal de un hotel se puedan automatizar y el empleado pueda dedicar más tiempo al trato con el cliente.


Publicada originalmente en

http://comunicacion.infojobs.net/recursos/consejos/articulos/detalle/index.jsp?MzA%3D&MTIxMzQ4MTAwMA%3D%3D


4 comentarios:

  1. Comentario realizado por Isabel Perez Quesada

    Hola;

    Esta noticia me ha dado que pensar bastante, incluso he llegado a estar de acuerdo una vez, después no, luego si, y así hasta que me he dado cuenta de que en general, lo que habla en muchas ocasiones es cierto, pero quizás en otros aspectos no comparto la misma opinión. Veamos por partes; en cuanto a que la hostelería es el patito feo del empleo, es verdad que la estacionalidad, horarios, salarios, etc, juegan una mala pasada al trabajador y lo condiciona a la hora de elegir el sector en el que preferiblemente quiere trabajar, y seguramente, el de la hostelería, sea uno de los últimos en que lo haría, perjudicando así también al empresario, pero si es verdad que no es siempre así, y me refiero sobre todo a los hoteles. Estos siempre están con la importancia en el cuido y la buena cualificación de los recursos humanos en sus establecimientos, pero a la hora de la verdad, nos es oro todo lo que reluce. Por ejemplo, en los hoteles de ciudad, en los que todo el año tienen clientes, en unas épocas más y en otras menos, pero siempre tienen clientes, los hoteles juegan con el menor personal posible, exprimiéndolos al máximo, si lo que hacen dos lo puede hacer uno (con horas extras en muchas ocasiones no pagadas) pues que así sea, por lo que si ya en temporada baja no cuentan con suficiente personal, no es de esperar que no lo hagan en temporada alta. Esto, naturalmente, crea desconfianza en el personal y sucede lo que en la noticia se hace referencia, huyen hacia otro tipo de empleos, aquí es entonces donde la mano de obra joven e inexperta toma protagonismo y en consecuencia una mayor precariedad laboral si cabe.
    Todo esto también hace que el individuo no quiera aprender el oficio y por lo tanto se den todos los problemas de formación en hostelería que expone la noticia.
    También quiero lanzar una lanza a favor de los empresarios hosteleros, porque no hay cosa que me irrite más que el empleado comodón, es decir, este, desde un principio, sabe que en la hostelería u hotelería el personal es el primer factor fundamental para que se lleve a cabo el servicio y el producto, por lo que no entiendo porque hay tanta queja en trabajar los fines de semana; ¡oye!, que eso ya se sabe de antemano. Este sector está abierto los 365 días del año, y por supuesto cuando todo el mundo libra, tu tienes que trabajar para satisfacer las necesidades de estos.
    En cuanto a la búsqueda de soluciones, solo tengo que decir, que quizás no hay que buscar tanto la solución fuera y plantearla más desde dentro comenzando por los propios empresarios y directivos.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Estefania Montilla Martin

    Como está la hostelería actualmente, es normal que los empresarios tengan que acudir al extranjero a formar a personal, al ser los extranjeros los únicos que están dispuestos a realizar ese tipo de trabajo con una remuneración tan baja y los horarios excesivos. El problema de que los españoles no estén dispuestos a trabajar en esas condiciones viene, en un primer lugar por parte de los empresarios, al no retribuir al personal por los convenios de hostelería, e ignorando la legislación vigente. También reclaman que el personal no tiene formación; pero es que con esos horarios y esos sueldos, cualquier persona que tenga formación no está dispuesta a trabajar en esas condiciones.
    Como conclusión, a raíz de este problema de personal, nuestra oferta turística está dejando mucho que desear y cada vez va a ser mayor la población de turistas que antes elegían nuestro país para sus vacaciones y que ahora opten por otros destinos con mayor calidad en sus servicios.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Sandra Garcia Campos

    Después de haber leído esta noticia me he dado cuenta del importante papel que tienen los RRHH en el sector de la hostelería ya que gracias a sus conocimientos están capacitados para poder contribuir y ofrecer un mejor servicio de calidad.
    Como ya sabemos el trabajo en el sector hotelero está desfavorecido debido a los salarios bajos, la estacionalidad, los horarios y esto se ve afectado en la motivación del personal. También podemos apreciar la falta de cualificación y formación de los trabajadores en el sector hotelero. Finalmente, algunas comunidades como Asturias y Alicante se han puesto en marcha en busca de soluciones a estos problemas.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Ana I. Lopez Marmesat

    Uno de los mejores artículos para ser comentado desde mi punto de vista, desde luego por mi experiencia discrepo bastante del autor del artículo. Lo primero que pienso que para hacer este tipo de artículo hay que conocer bien la situación y ver a que se debe esta falta de personal cualificado en la hostelería española.
    Para empezar y en lo primero que estoy en desacuerdo es en “la falta de personal cualificado” vuelvo a poner mi ejemplo, soy Técnico superior en Restauración y además Somelier tengo 6 años de experiencia de camarera, esto es a lo único que he podido acceder con mi preparación. No conozco a nadie de mi promoción que haya conseguido nada más. La escuelas de Hostelería están llenas de alumnos preparados y cualificados, no existe más preparación en este ámbito que la que hay. Y ahora me pregunto,¿Es cierto que no hay personal cualificado o es que no interesa tanto la calidad?. Yo en 6 años he visto como la calidad en el servicio ha ido disminuyendo considerablemente, he tenido que dar banquetes en hoteles de 4 estrellas con personal que jamás ha cogido un plato y que desconoce por completo el material, el protocolo y el servicio. Esto cada vez es más habitual porque las empresas consiguen ahorrar bastante en personal. Y por poner ejemplos esto es común en hoteles como Hotel Alcora, Meliá Lebreros, Tryp Macarena … El personal cualificado no es considerado como tal y además recibe las mismas prestaciones económicas . Comprenderá como se siente una persona cualificada, totalmente decepcionada con la realidad y desde luego totalmente desmotivada. Recordemos que en el mundo de la hosteleria no existen navidades, puentes, semana santa, fines de semana y estos días son otro más y desde luego no está compensado el esfuerzo realizado con las prestaciones recibidas. El sueldo base son de 900 €. Y volviendo a comparar aquí en Suiza un camarero cobra 3000 € y le aseguro que el nivel de vida no es mucho más caro que al que se puede tener en Barcelona o Madrid. Entonces es cierto que no hay personal cualificado o es que no se quiere pagar la cualificación?

    ResponderEliminar