miércoles, 19 de noviembre de 2008

RR.HH., ante el desafío de contener al personal

Noticia enviada por Violeta Sánchez Santos






De simple administrador de salarios a socio estratégico de la compañía, el área de Recursos Humanos experimentó grandes cambios en estos últimos años. En la actualidad, y consecuencia del momento económico y social, los integrantes de este departamento no sólo debieron desarrollar una función de sostén para con los empleados, sino que tienen que tratar de adelantarse a sus demandas.

Sobre la importancia de la función de contención, Carlos Orofino, director de Recursos Humanos y Calidad de Philips para la Argentina, Uruguay y Paraguay, comentó: "Los empleados y gerentes tienen y llevan al trabajo, las tensiones y miedos de cualquier persona y, además, les suman las de su propio ambiente de trabajo. Es sumamente importante la confianza que el personal tenga en el departamento de Recursos Humanos y la aptitud humanística de los empleados del área".

Aumento de conflictos

Según Orofino, esta postura es necesaria porque las problemáticas que llegan al área son muy diversas y no siempre abierta y claramente expresadas. Puede pasar que un empleado se queje de que alguien no lo saluda por la mañana y que la protesta encierre una cuestión más compleja. "Definitivamente, los momentos de crisis generan un aumento de reclamos o conflictos de tipo personal. Los empleados del área debe saber escuchar y tener sentido común", explicó.

Sobre el aumento de roces entre compañeros, coincidió Cristina Oneto, gerente de Recursos Humanos de Howarth Consulting. La consultora comentó que se registran más pedidos de coaching con solicitud de preservar la identidad. Esto sucede porque quien hace la solicitud no puede canalizarla mediante su jefe porque es justamente con él con quien tiene problemas. También aumentó este año la cantidad de hijos o parientes jóvenes de los empleados que recurren a la compañía en busca de orientación laboral.

Consultada sobre si su función cambió, Cecila Ortega, gerente de Recursos Humanos de SAP Región Sur, comentó: "Aparece como un nuevo foco la atención que presto a cualquier cambio para no quedar desubicada respecto del mercado de la tecnología. Esto se asocia con la inflación y cómo garantizar a los empleados que seguiremos pagando en forma competitiva como cuando había estabilidad".

Un nuevo tema en el cual pensar para el staff de Recursos Humanos de SAP fue la seguridad. Si bien Ortega aclaró que no recibió ningún pedido concreto del personal, dijo que el departamento que lidera decidió adelantarse para brindar un servicio más. Así, contrató los servicios de una consultora especializada para que asesore a los trabajadores sobre, por ejemplo, los pasos por seguir ante un hecho de inseguridad.

Comunicación abierta

Celia Siffredi, gerente de Recursos Humanos de Microsoft de Argentina, cree que en épocas de crisis mantener una comunicación abierta con el personal sobre el desenvolvimiento del negocio y estar atento a sus necesidades es fundamental. "Constantemente nos acercan inquietudes, oportunidad de mejoras, preocupaciones relacionadas a la situación que vive el país y evaluamos cómo resolverlos en cada caso", dijo.

"Nos preocupa la salud y el balance en la vida de la gente. Por eso les proponemos diferentes actividades mediante Microsoft Fitness Program -que brinda la posibilidad de usar el gimnasio en las oficinas, circuitos de entrenamiento en Palermo, charlas sobre nutrición, entre otros-. También entendimos que debíamos ayudar a nuestra gente a sobrellevar la pérdida de poder adquisitivo que trajo aparejada la devaluación, acomodando los sueldos en función de esto", agregó Siffredi.

Si bien prever posibles reclamos, saber escuchar, acercar soluciones ante conflictos de tipo personal y brindar alternativas para mejorar la calidad de vida de los empleados son funciones que el área de Recursos Humanos siempre debió resolver, en época de crisis estas tareas parecen exigir mayor dedicación y pericia.

Publicada originalmente por Marilina Esquivel en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=429265




No hay comentarios: