domingo, 23 de noviembre de 2008

Paradores invertirá 30 millones de euros en construir un Spa y un centro de convenciones en San Marcos

Noticia enviada por MªJose González Labrador

León acoge la reunión de directores de centros de la zona norte-noroeste de la cadena para explicar el nuevo plan estratégico 2009-2012.

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, informó hoy que la cadena hotelera pública invertirá en los próximos cuatro años 59 millones de euros en Castilla y León con el objetivo de reformar de forma parcial y total siete establecimientos de la Comunidad, lo que supondrá el 40 por ciento del presupuesto del plan estratégico 2009-2012, aprobado recientemente, cuyo montante total asciende a 169,9 millones de euros.

Martínez presidió hoy en el Hostal de San Marcos de la capita leonesa la reunión de directores y jefes de departamentos de todos los paradores de la zona norte-noroeste (Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y La Rioja) en la que se explicaron las líneas maestras de este programa. Así aseguró que confía en que en la segunda década del siglo XXI los paradores sean establecimientos «modernos, verdes y sostenibles». En las siguientes semanas estos encuentros informativos se celebrarán en Zaragoza y Sevilla.

El objetivo de la dirección de Paradores para el próximo cuatrienio es modernizar 19 paradores y la Hostería de Alcalá de Henares. En este periodo, por tanto, se reformará algo más del 20 por ciento de los 93 establecimientos que actualmente conforman la red hotelera. El próximo año se invertirán en total 42 millones de euros en la región de los 70,5 presupuestados. El Hostal de San Marcos de León acaparará 30 millones, el de Villafranca del Bierzo ocho millones y el de Segovia otros cuatro millones de euros.

En el parador de León se instalará un spa y se construirá un centro de convecciones para abrir nuevas vías de negocio. Estará integrado en el conjunto histórico, alejado de las zonas donde se registran los niveles más elevados de ruidos y con buenas vistas. Estas obras supondrán un cambio del estilo y la decoración tanto en las 200 habitaciones como en las zonas comunes aunque se mantendrá la esencia arquitectónica de este edificio plateresco. Los trabajos se llevarán a cabo por plantas, lo que supondrá la merma temporal de la oferta hotelera en unas 30 plazas.

En ese sentido, Miguel Martínez adelantó que previsiblemente las obras comenzarán en el primer semestre del próximo año. Explicó que unos 70 arquitectos han visitado el Hostal de San Marcos para inspirarse a la hora de diseñar y presentar distintos proyectos al concurso de ideas abierto por Paradores para adjudicar la modernización y reforma del establecimiento.

Asimismo en 2010 se destinarán diez millones de euros a Castilla y León, seis millones al parador de Cervera de Pisuerga, en Palencia y otros cuatro al establecimiento de Segovia. En 2011 las inversiones irán a parar a los centros de Benavente, que recibirá cinco millones de euros y al de Zamora que contará con una partida de dos millones de euros. El plan estratégico 2009-2010 prevé acometer otras actuaciones en los paradores de Aiguablaba (Girona), Arcos de la Frontera (Cádiz), Cádiz, Ceuta, Hondarribia (Guipúzcoa), Jaén, Málaga-Gibralfaro (Málaga), Mérida (Badajoz), Puerto Lumbreras (Murcia), Santiago de Compostela (La Coruña), Santillana del Mar (Cantabria), Sigüenza (Guadalajara) y Tortosa (Tarragona).

Nuevos paradores

Respecto a la construcción de nuevos establecimientos en Castilla y León, que se sumarían a los 93 de que dispone la red creada en 1928, no se producirá antes de tres años. En esa situación se encuentran los de Béjar (Salamanca) y Villablino (León). El presidente de Paradores, Miguel Martínez, indicó que el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es el órgano que dirige la creación de nuevos centros.

550 nuevos empleos

El capital humano junto con la «potencia» de la marca, son las dos mayores «fortalezas» de Paradores de Turismo, según Miguel Martínez. Así se implementarán planes para mejorar la formación de sus trabajadores y la calidad del empleo y conseguir equiparar las condiciones laborales de hombres y mujeres. Martínez anunció que antes de que acabe este año se crearán 250 nuevos puestos de trabajo fijos. En los próximos cuatro años, con la apertura de nuevos paradores, se crearán otros 300 nuevos empleos directos, además de los centenares de puestos indirectos.

Crisis

En cuanto a la crisis, el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, afirmó que la red está «aguantando muy bien» el cambio de ciclo económico. Así puntualizó que a fecha del mes de septiembre la facturación se redujo entre un tres y un cuatro por ciento respecto al mismo periodo de 2007. Martínez señaló que su objetivo es que al finalizar este año se mantengan los mismos resultados logrados en el pasado ejercicio. Para ello, destacó que la dirección ha elaborado un programa promocional.

Innovación y sostenibilidad

Los ejes transversales del plan serán la innovación tecnológica que afectará a todo el proceso de negocio, desde las instalaciones de habitaciones y zonas comunes hasta la forma de relacionarse con el cliente antes, durante y después de su estancia. De esta forma, la empresa se impone la obligación de marcar tendencias, generar ideas y tecnología y ser marco de referencia para la industria turística nacional.

Por otra parte, el plan estratégico implementará el proyecto ‘Parador Verde’, que establece criterios comunes para los 93 hoteles, como planes de ahorro energético, la reducción en la emisión de gases, el uso de energías limpias, el reciclado de residuos o la utilización exclusivamente de papel reciclado. En concreto, se eliminará el uso de fuel-oil para la calefacción y el agua caliente y se instalarán dispositivos para ahorrar agua. Junto a estas medidas se elaborará un «protocolo verde» de estándares de sostenibilidad.

El marco de referencia del nuevo rumbo de Paradores de Turismo, bajo la dirección del leonés Miguel Martínez, es el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, que comparte el sector turístico nacional, y contribuye a la consecución de los objetivos marcados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Éste se inserta en el Programa Nacional de Reformas, con que el Gobierno de España se adhiere a la Estrategia de Lisboa por la Productividad y el Empleo.

Noticia publicada originalmente en la siguiente fuente: http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=100000046122

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