lunes, 24 de noviembre de 2008

Los usuarios quieren a los hoteles en Redes Sociales

Noticia enviada por Noemí Borrego Jiménez



Un reciente estudio realizado por Cone, desvela interesantes datos sobre la actitud que deben tomar las empresas frente a las redes sociales. El estudio realizado a partir de una encuesta entre los internautas norteamericanos desvela pistas para maximizar la llegada a clientes que no son propensos a modificar su actitud frente a acciones publicitarias, pero que sin embargo responden positivamente a la interactividad con las empresas, como por ejemplo jóvenes de entre 18 y 34 años, o cabezas de familia con alto nivel adquisitivo.

Los datos más relevantes del estudio son:

  • Por lo menos el 60% de los estadounidenses interactúa con empresas en un sitio de la Web 2.0 (Web Social).
  • Uno de cada cuatro de ese 60% interactúa mas de una vez por semana.
  • El 93% de los estadounidenses piensa que las empresas deberían tener presencia en los Medios de Comunicación Social.
  • El 85% piensa que no basta con tener presencia, sino que las empresas deberían interactuar con sus clientes en las redes sociales.
  • De hecho el 56% siente mayor afinidad y se siente mejor servido por empresas con las que interactúa en las redes sociales.

Sobre los formas de interactividad entre empresa y usuario, las respuestas son:

  • Las empresas deberían usar las redes sociales para solucionar problemas. (43%)
  • Las empresas deberían pedir feedback sobre sus productos o servicios en redes sociales (41%)
  • Las empresas deberían desarrollar nuevas fórmulas para que los usuarios puedan interactuar con ellas (37%)
  • Las empresas deberían hacer marketing con los usuarios (25%)

Podríamos llegar a pensar que estos datos hacen únicamente referencia al usuario de Internet en los Estados Unidos. Si bien es cierto que el cliente norteamericano significa la nada despreciable cifra del 4% de los visitantes a nuestro país, y del 5% de los clientes que se alojan en hoteles, el dato es bastante significativo.

Hay que tener en cuenta que el cliente estadounidense si bien no es el más numeroso en visitantes a nuestro país, si es verdad que es quien en mayor medida utiliza Internet para sus compras de viajes. De hecho según datos del Instituto de Estudios Turísticos, un 69% de ellos utilizaron Internet en algún momento de su proceso de compra el año pasado, y concretamente el 60,4% utilizó Internet para realizar su reserva.

Tales datos además marcan una tendencia que se está generalizando en otros países a unos ritmos muy superiores a cualquier tendencia anterior por la propia viralidad de las redes sociales.

Estos datos, sugieren una clara invitación del usuario a las empresas para, no solo tener presencia en las Redes Sociales como marca, sino Gestionar su propia Identidad y las relaciones con sus clientes y clientes potenciales.

Claro está que la gestión de la identidad corporativa en redes sociales implica conocimiento, dedicación, tiempo y en consecuencia inversión.

Noticia publicada en www.hoteljuice.com, Por Albert Barra el 28 de septiembre de 2008

(http://www.hoteljuice.com/los-usuarios-quieren-a-los-hoteles-en-redes-sociales)

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