miércoles, 26 de noviembre de 2008

La búsqueda de empleo a través de Internet

Noticia enviada por Laura Fuentelsaz Santos

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com (06/10/2008)

El uso habitual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha supuesto un cambio en la forma que tienen las empresas de buscar los mejores candidatos a sus ofertas laborales.
Buscar empleo o publicar ofertas en portales de empleo o en las mismas páginas web de las empresas tiene numerosas ventajas para los candidatos y los empleadores. En el monográfico 174 sobre búsqueda de empleo online hemos recopilado una serie de artículos que nos muestran estas ventajas y también los inconvenientes que suponen centrar los procesos de selección en las nuevas tecnologías.
Este reportaje tiene como finalidad orientar a los lectores en los conceptos básicos sobre el tema y ofrecer unas pautas para realizar una búsqueda de empleo útil y eficaz.
¿Qué es el e-recruiting?
E-recruiting es un término anglosajón que se utiliza para definir la captación de candidatos a puestos de trabajo a través de Internet, una tendencia en auge llevada a cabo por muchos departamentos de recursos humanos.
Actualmente nos encontramos con diferentes tipos de página web de e-recruiting:
• Portales mediadores: son portales generalistas o especializados en un sector profesional concreto que recogen ofertas de empresas y currículums de demandantes.
• Webs corporativas de empresas o instituciones: las empresas publican sus ofertas laborales o la posibilidad de contactar con el departamento de Recursos humanos en su propia página web.
El e-recruiting también puede estar presente en las diferentes fases del proceso de contratación de personal:
• Durante el proceso de búsqueda de candidatos: a menudo las empresas participan en ferias de empleo virtuales o en iniciativas similares para conocer el mercado de trabajo y el nivel de profesionales disponibles. También es una forma para difundir la imagen de la empresa y crear consciencia de marca.
• Durante el proceso de reclutamiento: es la fase en la que hay más tecnología desarrollada. Las empresas publican sus ofertas en su propio portal o en webs mediadoras, reciben los currículums por mail y administran la información de los candidatos.
• Durante el proceso de selección: existen diferentes aplicativos que pueden utilizar las empresas para hacer una pre-selección de los candidatos, como tests online, simulaciones, encuestas, etc.
Las empresas valoran este nuevo canal por delante de los métodos más tradicionales como los anuncios en prensa especializada pero, es importante tener en cuenta que el perfil de candidatos que acceden a las ofertas a través de Internet es muy concreto e implica que deben tener acceso a la tecnología y saber manejarse en ella.
Algunos datos sobre la búsqueda de empleo a través de Internet
En los últimos años, los portales de Internet especializados en ofertas de empleo han experimentado un auge de usuarios. Según el último estudio de la Oficina de Estadística de la Comunidad Europea (Eurostat) publicado a principios de 2008, el 52% de la búsqueda de empleo que se realizó en España durante 2006, se hizo por Internet.
Si se compara esta cifra con la obtenida por el mismo organismo europeo en 1998 (sólo el 19% de las personas que buscaban empleo lo hicieron a través de Internet), se observa que se ha producido un importante crecimiento en cuanto al uso de estos portales para la búsqueda de empleo.
Por otro lado, según datos del portal Infojobs.net, el periodo que va desde septiembre a noviembre es la época del año en la que se producen más altas a servicios de empleo a través de Internet y la que más ofertas se publican, concentrando el 34,4 de las altas a este tipo de servicios y el 29,3% de las ofertas de todo el año.
Según el mismo estudio los candidatos suelen ser jóvenes interesados en el campo de la administración de empresas, el turismo y la restauración. Datos que coinciden con los del informe Eurostat, que indica que más de la mitad de los españoles que accedieron a portales especializados en empleo durante el primer trimestre del año fueron hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años.
En cuanto a la motivación de estos nuevos candidatos en la búsqueda de empleo, según Infojobs un 45% busca trabajo porque en la actualidad no tiene, un 36% está trabajando pero le gustaría mejorar, y un 7,5% cambiaría únicamente en función de la nueva oferta.
Consejos para buscar trabajo en Internet
A menudo se afirma que buscar trabajo es una tarea que exige tanta dedicación como un trabajo en sí. Para aprovechar al máximo los portales de empleo de Internet los expertos recomiendan seguir una serie de pasos:
1. Realizar una autoevaluación para definir los objetivos profesionales, las habilidades y las aptitudes.
2. Buscar información sobre los portales y averiguar cuáles tienen más ofertas del perfil profesional que nos interesa. Comparar resulta más efectivo que introducir el currículum en todas las webs de empleo
3. Buscar información sobre las empresas del sector y averiguar si tienen procesos de selección de personal u ofertas laborales en su página web.
4. La mayoría de páginas de empleo por Internet requieren subscribirse gratuitamente e introducir el currículum, es importante seguir las indicaciones y completar todos los campos requeridos. Cuanta más información relevante aporte el candidato, mejor.
5. Por último, muchas páginas web permiten al candidato comprobar a qué ofertas se ha enviado el currículum y si todavía se mantiene abierto el proceso de selección pero, si no se puede acceder a un registro similar es importante anotar de forma rigurosa a qué empresa se ha enviado el currículum, el tipo de oferta, la fecha y la respuesta obtenida.


Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:
http://www.educaweb.com/noticia/2008/10/06/internet-herramienta-fundamental-busqueda-empleo-13216.html

4 comentarios:

  1. Comentario realizado por Blanca Pompa Pérez

    Bueno, me he decidido a comentar esta noticia porque me parece actual e interesante para cualquiera que pretenda buscar trabajo, especialmente para aquellos que nunca hayan trabajado o aún no se sepan manejar muy bien. De todas maneras, es un hecho que la tecnología está integrada en nuestras vidas, y es necesario entenderla y trabajar con ella.
    En esta noticia se comenta que existen webs, tanto las de los propios trabajos como otras mediadoras entre el oferente y el demandante, donde se comunica la existencia un puesto de trabajo y ofrecen la oportunidad de que las personas interesadas manden su curriculum y datos a través de dicha página para comenzar un proceso de selección. Me parece un gran avance y un símbolo de desarrollo en nuestro país, además de que ofrece unas ventajas inmensas frente a los medios tradicionales (la prensa, la televisión, la radio…), tanto para la empresa como para el candidato. Desde el punto de vista del candidato, éste podrá informarse y conocer datos de la empresa a través de su web, lo que piden, sus objetivos…, sin ningún tipo de compromiso y sin moverse de su casa. Además, como es un proceso ágil, tiene la oportunidad también de buscar e investigar más, empleando menos tiempo. Otra ventaja que encuentro, es que personas de todo el mundo pueden verlo, eliminando así cualquier tipo de impedimento (distancia, edad, sexo…). Esta ventaja también beneficia a la empresa, ya que los candidatos que se presenten tendrán, seguramente, unas características más acorde con su perfil.
    Para terminar, decir que me parece que tenemos mucha suerte de tener esta oportunidad y que, hoy en día, cualquiera puede tener acceso a Internet y beneficiarse de las nuevas ventajas y caminos que se abren. Es una pena que, como dice el artículo, la mayoría de personas que lo usan sean jóvenes. Pienso que las empresas también deberían fomentar esto y expandirse a toda la sociedad.

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  2. Comentario realizado por Estefania Montilla Martin

    No se hasta que punto Internet nos beneficia en la búsqueda de empleo. Yo, personalmente he rellenado multitud de formularios, cuestionarios, etc. en portales de empleo y en webs de las mismas empresas que “supuestamente” buscan candidatos para un empleo en concreto. A día de hoy, ninguna de esas empresas se ha puesto en contacto conmigo para concertar una entrevista o un simple correo electrónico para ponerse en contacto con el demandante. En este tiempo me he informado y he preguntado a personas que también acuden a estos foros de empleo y su respuesta ha sido la misma: “a mi nunca me han llamado y mira que he rellenado formularios y he mandado curriculums por Internet”.
    Yo no se hasta que punto les compensa a estas empresas saturar el correo electrónico de las personas que se registran en sus páginas, si después no vuelves a tener noticias de ellas y nunca te llega el empleo esperado.

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  3. Comentario realizado por Sandra Garcia Campos

    El tema principal que esta noticia nos transmite es la búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías. Internet supone un buen medio para lanzar ofertas de empleo aunque también nos muestra inconvenientes y ventajas a la hora del proceso de selección de los candidatos. A través de estas páginas podemos realizar una búsqueda de empleo útil y eficaz, ya que ofrecen la posibilidad de ajustarse a tus preferencias y limitar los campos en los que deseas buscar empleo. Con todo esto se crea el perfil del candidato y éste recibirá las ofertas de empleo ajustadas a su perfil por si está interesado en algunas de ellas.

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  4. Comentario realizado por Caridad Jimenez Carmona

    Hoy en día una de las técnicas de búsqueda activa de empleo más utilizadas es internet ya que supone un medio rápido y asequible permitiendo acercarse al mercado de trabajo.

    Como toda técnica tiene una serie de ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas que ofrece cabe destacar: hay páginas dedicadas exclusivamente a publicar ofertas de trabajo, permite conocer mejor las empresas a las que nos ofrecemos, inmediatez e innovación, puede permitir la inclusión del currículum en la página, evitar el desplazamiento a la empresa ofertante… Las desventajas que conlleva hace referencia a ofertas no actualizadas en muchas ocasiones, hay que tener una formación básica en informática, tener escaso acceso a consultar el correo propio, el exceso de información puede distorsionar el objetivo principal, el crecimiento del número de personas que utilizan internet disminuye la probabilidad de éxito.

    Esta técnica de búsqueda de empleo ofrece entre otros, los portales de empleo que consisten en bases de datos de ofertas y demandas de empleo (el currículo del candidato puede ser visto por cientos de empresas que visitan estas páginas a menudo), las páginas web de las empresas (suelen ofrecer a través de un enlace específico la posibilidad de poder remitir el cv a la empresa).

    Por otro lado en el departamento de RRHH de las empresas que utilizan internet como vía de búsqueda de candidatos es donde se lleva a cabo el e-recruiting.

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