lunes, 3 de noviembre de 2008

El papel de los recursos humanos en la revitalización

Noticia enviada por Claudia Alvarez-Ossorio Brieva

De acuerdo al análisis realizado por la comisión de Expertos de la Administración Pública, perteneciente al Consejo Económico de la ONU (2004), sobre el papel de los recursos humanos, existe una problemática general en los diversos países por la disminución del personal en la administración pública; debido a que la mayoría del capital humano prefiere laborar en el sector privado que en el sector público. Esto ocurre porque los modelos institucionales y de cultura de las organizaciones del sector público no ofrecen remuneraciones atractivas ni mecanismos de ascenso que satisfagan las necesidades del personal, generando un éxodo masivo al sector privado (exceptuando a uno que otro país en donde la administración pública tiene sueldos superiores a los privados). También, porque los objetivos y metas establecidos son anticuados, difiriendo de los avances administrativos y tecnológicos que van a la par de la globalización.


La administración pública ha decidido realizar una nueva gestión estratégica que permita la revitalización de este sector laboral, siendo los planificadores o administradores públicos los agentes encargados de la reforma y renovación que permitirán establecer nuevos objetivos institucionales desde el punto de vista holístico. Es un proceso a largo plazo que requiere del compromiso de los dirigentes encargados y de reformas políticas inmediatas para fomentar el desarrollo de las capacidades básicas de los trabajadores.
En función de lo planteado, se establece transformar el papel de los recursos humanos mediante la reestructuración y el fortalecimiento del entorno propicio, la entidad y los recursos humanos. Entendiéndose el entorno propicio como el marco de política legal y normativo que rige la gestión pública; en cuanto a la entidad se recomienda reforzar la visión, misión y objetivos organizacionales que permitan generar nuevas estrategias. Y respecto a los recursos humanos, es crucial mejorar las competencias profesionales que le permitan incrementar los conocimientos, aptitudes, valores y actitudes necesarios para la eficacia que requiere el Estado.El objetivo de esta transformación es reorientar y fortalecer la capacidad del sector público; para lograrlo el Estado debe analizar las debilidades que poseen para detallar las condiciones, elaborar una estrategia que conlleve a un cambio de los valores sociales, y para esto necesita el compromiso de los dirigentes políticos; implementar planes, reformas y modelos que mejoren la situación permitiendo así la aplicación de nuevas políticas que influyan no sólo en el sector público sino en el crecimiento de la economía y por ende del sector privado.
Los cambios constantes en el mercado laboral, por diversos motivos o avances tecnológicos, ofrecen al personal grandes oportunidades de carrera y crecimiento profesional; creando una alta demanda en el sector privado y en el mercado internacional, incrementándose el éxodo de personas al extranjero en busca de nuevas tecnologías o de campos laborales motivantes y retantes. Esta alta demanda incide directamente en las remuneraciones percibidas, las organizaciones se disputan los mejores talentos ofreciendo excelentes o ambiciosos paquetes corporativos. Y el bajo sueldo que ofrece el sector público es factor amenazante para la captación de funcionarios altamente cualificados.
Anteriormente, era más atractivo para los jóvenes con talento ingresar a la administración pública porque era sinónimo de estabilidad laboral debido a que los sueldos y salarios eran los más atractivos. Pero en la actualidad, tal como ya se ha explicado, ha decaído enormemente; y es por eso que los administradores públicos deben crear un ambiente de trabajo propicio con incentivos adecuados, con el fin de retener al personal altamente cualificado. Para esto deben ofrecer una carrera atractiva, organizar programas de orientación para los nuevos funcionarios, difundir la información en los diversos medios, crear premios para el trabajo en equipo, etc.
Debido a este cambio de valor en el campo laboral entre la administración pública y privada, se ha empobrecido notablemente la imagen de la administración pública e incrementado al sector privado como el mejor empleador. Es fundamental para restablecer a la administración pública y retener al personal, introducir criterios de mérito en la contratación y ascensos del personal, imponiendo exigencias estrictas para el ingreso y creando oportunidades para el crecimiento profesional. Recordando que la profesionalidad, la eficiencia, la receptividad, la imparcialidad, la ética, el espíritu de equipo y la visión de largo plazo son las características adecuadas para que la administración pública funcione correctamente. Esto se ve afectado por el favoritismo, el clientelismo, el bajo nivel de profesionalidad y eficiencia y el alto grado de corrupción.
Como todo esto requiere de un férrea capacidad institucional y voluntad política, la reestructuración de la administración pública en los últimos años ha sido motivo para que algunos funcionarios abandonaran sus cargos y se contratara a otros talentos del sector privado o el no gubernamental. También se requiere de un nuevo modelo de gestión que promueva el respeto de los niveles más elevados de ética y receptividad, y la aplicación del principio de mérito en la contratación y los ascensos; para atraer y retener al personal altamente calificado al servicio del Estado. Este proceso no es fácil desde el punto de vista político y requerirá de consultas con los sindicatos, pero tenderá a ser el más adecuado cuando se hace la comparación con el modelo tradicional basado en la carrera. Otros Estados emplean el modelo mixto para promover una mayor cohesión entre los funcionarios, facilitar la preservación de la memoria institucional y armonizar los intereses de los funcionarios clave con los del Estado. Es importante que existan mecanismos de vigilancia y control de calidad para evitar caer en los abusos y la negligencia.
Como la planificación estratégica es cambiante, ya que en ella inciden diversos factores, debe existir un acompañamiento en la reforma de los sistemas de gestión financiera para fortalecer la gestión de recursos humanos, sincronizándose para garantizar una coincidencia satisfactoria en el uso de esos recursos institucionales. Por esto los administradores deben influir más en los procesos institucionales; siendo características necesarias para el fiel cumplimiento de sus funciones: la lealtad, neutralidad, transparencia, dirigencia, puntualidad, eficacia e imparcialidad, entre otras. Una administración pública comprometida tiene más probabilidades de lograr sus objetivos si cuenta con una infraestructura cónsona con las características antes descritas; ya que el recurso más valioso que posee ésta es la calidad de sus funcionarios y personal directivo.
Es por eso que deben establecerse nuevas estrategias de planificación, dentro de la gestión de la administración pública, que permitan una revitalización que enaltezca el papel importante que tienen los recursos humanos; estrategias que estén marcadas en un parámetro de valores y de competencias donde éstos se definan claramente, debido a que las competencias y normas básicas se relacionan directamente con el éxito de desempeño laboral. Los funcionarios deben participar en la elaboración de los marcos institucionales y normas profesionales, y los mismos ser difundidos en la sociedad para impulsar una cultura de transparencia y responsabilidad de la administración pública. Las competencias se deben desarrollar dentro de un contexto local y de los puntos fuertes y débiles del capital humano. Por eso existen sugerencias de elaborar esos marcos de competencias en cinco ámbitos básicos: liderazgo, gestión, análisis de políticas, gestión de recursos humanos y tecnología de la información.
Todo esto actuando en conjunto con lo planteado por el Comité de Expertos del Consejo Económico de la ONU, permitirá a los países asociados analizar la situación interna y aplicar medidas o estrategias innovadoras, de acuerdo a los diversos modelos, que ayuden a los Estados a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios públicos, mejorando así la calidad de servicio prestado a la sociedad.

Artículo de opinión de la Profesora Esp. Fayné Reggio publicado en la siguiente dirección de internet en el año 2007: http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Administración_Pública/El_papel_de_los_Recursos_Humanos_en_la_revitalización_/FEA04E4BF928CB11C125738F00054C1A!opendocument

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