lunes, 3 de noviembre de 2008

La crisis amenaza 700 empleos en hoteles de lujo de Málaga

Noticia enviada por Paola Andrea Delgado Primero

Los establecimientos de cinco estrellas sufren el desvío de la demanda a hoteles de menor categoría y la bajada del turismo del golf • Hoteles emblemáticos como el Byblos o el Incosol pagan con recortes de personal las operaciones realizadas en la época del boom inmobiliario.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La crisis económica ha propiciado, por diversos motivos, que más de 700 trabajadores de hoteles de cinco estrellas de la Costa del Sol no tengan nada claro el futuro de sus empleos. La mayoría pertenecen al hotel Byblos, al Incosol y al Torrequebrada, aunque la lista se ha ampliado en los últimos días a los Guadalpín Marbella y Banús, que ayer mismo fueron denunciados ante la Inspección de Trabajo por el sindicato Comisiones Obras por haber despedido a 18 personas -más del 10% de la plantilla- sin haber presentado el preceptivo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Más allá de las cifras, la situación de estos establecimientos -muchos de ellos emblemas turísticos para el cliente extranjero- resulta llamativa y sólo se explica, según apunta el sindicato, por un cúmulo de circunstancias.
Por un lado, el incremento de hoteles de cinco estrellas en Málaga en los últimos años ha repartido mucho más una clientela selecta y que, en épocas de crisis con la actual, suele desviarse a hoteles de categoría inferior. Baste recordar que en los últimos años, los cinco estrellas que eran coto casi exclusivo de Marbella prácticamente se han duplicado, sumando actualmente 21 en la provincia (13 cinco estrellas y 8 cinco estrellas gran lujo), con un total de superior a las 6.800 plazas, según los últimos datos del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.
"Es una época de complicada, donde segmentos como el turismo de golf, uno de los grandes usuarios de estos establecimientos, ha recortado sus visitas. Por eso, los, cinco estrellas son los que más han visto recortados sus beneficios", señala Lola Villalba, secretaria de Hostelería, Turismo y Comercio de CCOO.
Por otra parte, los hoteles más afectados en su viabilidad son los que han cambiado de propietario en los últimos años, con unas operaciones realizadas al amparo de una bonanza económica ya extinta, y con una fuerte presencia del negocio inmobiliario. El caso más flagrante es el del hotel Incosol, adquirido en 2007 por la cadena de construcción gaditana Jale Monasterio, que actualmente está acogida a la Ley Concursal para resolver sus deudas con los acreedores. Los cerca de 200 trabajadores del Incosol siguen yendo a trabajar todos los días y cobran sin mayores problemas, aunque todo está pendiente de la decisión que tome en un futuro el juzgado de Cádiz que lleva el proceso concursal. Los sindicatos cruzan los dedos para que el Incosol se incluya dentro de los activos en venta, y que pueda ser adquirido así por otro grupo empresarial que le dé un nuevo impulso y aproveche su prestigio como establecimiento especialista en salud y talasoterapia.

El papel de Aifos. Una historia parecida es del hotel Byblos y los Guadalpín Marbella y Banús, que entre todos suman más de 400 empleos y que son propiedad de la promotora inmobiliaria Aifos. La empresa salió muy tocada de la operación ´Malaya´, con parte de su cúpula implicada, y la dirección tiene presentado un ERE en el Byblos que afecta a 42 de los 150 trabajadores, y que ha sido rechazado por el comité de empresa. Además, el hotel será sacado a subasta pública enero de 2009 debido a las deudas que Aifos mantiene con el Ayuntamiento de Mijas. También en este caso, la solución es que algún grupo hotelero puje y presente un plan de viabilidad.En el caso de los ´guadalpines´, Villalba afirma que existe "un miedo terrible y falta de información sobre los contratos y horas extras",, y tampoco informa sobre cuántos trabajadores fijos y fijos-discontinuos hay actualmente.


Imagen de la Costa. La situación de precariedad la completa el hotel Torrequebrada de Benalmádena, adquirido hace unos años por el magnate árabe Mohamed Sharif por unos 40 millones de euros y que, a día de hoy, según confirman fuentes del sector, está en proceso de venta y con alguna oferta bastante avanzada. El establecimiento, con unos 160 trabajadores, tampoco vive sus mejores tiempos desde que fuera separado empresarialmente del Casino, del que en buena parte procedía su clientela. Y volviendo a Marbella, los sindicatos también hablan de problemas puntuales de cobro en Los Monteros.Desde CCOO, se comenta la necesidad de que todos estos hoteles resuelvan sus problemas, para mantener la fortaleza de la Costa del Sol como destino turístico, aunque no dudan en criticar los golpes que vienen sufriendo la imagen del litoral malagueño, tanto por los casos de corrupción turística como por lo masificado de su turismo y por la carecía de infraestructuras de transporte. "Necesitamos atar al turismo de calidad, pero eso sólo lo haremos con carreteras que eviten los atascos y con más zonas verde", apunta Villalba. También solicitan a las administraciones ayudas en la línea del Plan Qualifica, pero más numerosas, para acometer la reforma de los establecimientos cuyas instalaciones se hayan quedado más obsoletas.


Publicada originalmente en laopiniondemalaga.es el 17 de octubre de 2008 (http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101700_2_211672__Malaga-crisis-amenaza-empleos-hoteles-lujo-Malaga)

3 comentarios:

  1. Comentario realizado por Ana Magro Moreno

    Me ha parecido interesante comentar esta noticia porque al leerla me ha resultado muy alarmante.

    Vemos como el panorama económico está afectando a todos los sectores de la economía y hace que se pierdan empleos, se despida a muchísima gente, no se contrate nuevo personal, etc…lo cual, como es evidente, hace que aumente la cifra de paro y esto pienso que nos preocupa mucho a nosotros, como estudiantes, puesto que en un futuro próximo vamos a incorporarnos al mercado laboral, un mercado que como vemos es cada día mucho más complicado debido a la coyuntura económica y política (que no ayuda mucho en este tema) en la que nos vemos inmersos.

    Además, como sabemos, el turismo no es una necesidad básica, como puede ser comer o tener una casa donde vivir y es por eso que es uno de los sectores de la economía que se ve más afectado por esta situación crítica en la que estamos actualmente.

    Estos hoteles de Málaga de los que se nos habla en la noticia, tienen el añadido de ser unos hoteles de alta categoría, por lo que su demanda se ve más reducida aún si cabe, ya que las pocas personas que decidan viajar, intentarán ahorrar el máximo y no consumirán servicios lujosos sino más bien de mediana categoría.

    Esta situación afecta muy considerablemente a la costa malagueña porque basa su oferta hotelera en hoteles lujosos, lo que les ha llevado a muchos de ellos a tener que hacer despidos masivos: “Guadalpín Marbella y Banús, que ayer mismo fueron denunciados ante la Inspección de Trabajo por el sindicato Comisiones Obras por haber despedido a 18 personas -más del 10% de la plantilla- sin haber presentado el preceptivo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).”

    Todo esto hace que los trabajadores se revelen y que los sindicatos no paren de trabajar para intentar salvar esta situación que afecta enormemente a dichos empleados.

    Y es que la situación en la que se encuentran es muy injusta, porque no están siendo despedidos por causas inherentes a la realización de las tareas que se les encomiendan, sino por causas que son ajenas a ellos y este es un tema muy importante porque los trabajadores tienen obligaciones, pero también derechos y el caso anteriormente mencionado de los hoteles Guadalpín Marbella y Banús, son totalmente intolerables.

    Es aceptable que las empresas despidan a sus trabajadores, pero no de manera improcedente, pienso que cuanto menos deberían seguir los requisitos impuestos por la ley para ello.

    Ante esto, lo único que cabe esperar es, que la situación mejore, no se de qué manera y que los empleados vuelvan a tener el puesto que en su día consiguieron.

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  2. Comentario realizado por Alvaro Rodriguez Maldonado

    Es cierto que actualmente estamos pasando por una crisis económica debido al dinero ``no físico´´ por llamarlo de algún modo que existe suelto por ahí por diferentes motivos, también es cierto que esta crisis esta afectando de forma muy negativa tanto a la economía española como al nivel de vida español. Es por esta razón por la cual los servicios de gran calidad o de lujo son normales que decaigan y obtengan menor índice de beneficios y menor demanda, por lo menos a nivel español.



    No obstante me parece injusto que hoteles como el hotel Torrequebrada de Benalmádena, el hotel Byblos o el hotel Incosol, realicen estos enormes recortes de personal para así poder afrontar la crisis económica en vez de buscar otras posibles soluciones para poder salir airosos de la crisis económica como por ejemplo: realizando un recorte de costes, o ofreciendo productos de menor calidad, o por ejemplo realizar un análisis de costes variables para averiguar que servicios son los que suponen menores ingresos y así no hacer uso de él, para no despedir a tantos empleados.



    En mi opinión, el lujo es una gilipollez, si la gente no sabe en que gastarse el dinero pues que lo done a otra gente que le haga mas falta. Es que me parece injusto de que existan este tipo de sitios de lujo…

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  3. Comentario realizado por Estrella Casas Coba

    Sigo aún con la boca abierta y totalmente sorprendida al leer esta noticia, pero más absorta aún si cabe, me ha dejado el comentario del compañero Álvaro Rodríguez Maldonado…
    Vayamos por partes:
    1º) En tiempos de crisis, como el que estamos viviendo actualmente, es casi “normal” que el turismo es el que salga perdiendo; Pensemos que si la gente no tiene dinero para comprarse un piso, ¿cómo va a tener dinero para viajar y hacer turismo? Lógicamente es el sector turístico uno de los sectores que más acusará esta dichosa crisis.

    2º) Dentro del sector turístico en sí, Málaga (tal y como observamos en la noticia) es uno de los destinos que también sale más perjudicado. El por qué de esto tendríamos que buscarlo no sólo en la crisis, sino en algo más escondido en el baúl del tiempo. Málaga, la Costa del Sol en general no sólo está padeciendo ahora los estragos de esta crisis, sino que tiene varios añadidos: es un destino que sufre mucho la estacionalidad, muy masificado en tiempos estivales y además un destino “antiguo”, que a pesar de que está apostando por implantar unos servicios de calidad, aún le queda mucho camino por recorrer…A esto hay que adjuntarle todo lo derivado de la corrupción urbanística (citemos operación Malaya y demás), que no consigue otra cosa, que la de desprestigiar la imagen de Málaga o la Costa del Sol en general.

    3º) Centrándonos un poco más y haciendo referencia al sector hotelero (tal y como señala la noticia), también estaría de prever que los hoteles de 5 estrellas y gran lujo serían los primeros en acusar la crisis. Porque pensemos que la crisis no está sólo centralizada en España, sino que afecta a más países, entre ellos, Gran Bretaña y Alemania, por ejemplo…y precisamente de ahí proceden nuestros clientes reales y más potenciales que visitan Málaga, hoteles de categoría superior y les encanta el golf. La ya tan “famosa” crisis no es sencilla para nada, también la crisis de otros países nos afecta a nuestro país, haciendo que se engrandezca aún más la nuestra. Es una crisis generalizada…

    4º) Y lógicamente, y como ya he comentado en algunas otras noticias, siempre que algo va mal en una empresa u organización, ¿quiénes son los primeros perjudicados? Pues, el personal de la empresa, recortes de plantilla, EREs y un sin fin de artilugios que se quieran inventar para reducir esos costes… La imaginación de los empresarios está como está España en general: EN CRISIS. ¿Por qué no innovar en nuevos conceptos dentro del hotel, por ejemplo, para atraer más clientes con el mismo personal? Ya sé, sé que es muy fácil decirlo pero sí que habría que esforzarse un poquito y no optar siempre por la decisión más fácil y rápida, que no la mejor en la mayoría de los casos… Como siempre, entra en juego la racionalidad limitada del empresario…

    Por último, comentar las palabras de mi compañero.
    Álvaro, ¿en serio piensas que “el lujo es una gilipollez”? Es decir, afirmas que el lujo es un “hecho propio de un gilipollas” y para ser más específico “EL LUJO ES UN HECHO PROPIO DE UN TONTO O LELO” –tal y como recoge la RAE-…
    Veo que piensas que son esos tontos o lelos los que vienen a nuestro hoteles de lujo, gastándose su dinero y que además al tener un nivel adquisitivo probablemente mayor, realicen un gasto superior al gasto medio de los demás turistas; Además todo eso favorece, en líneas muy generales, a que el sector turístico español vaya en auge, a su tan pronunciando efector multiplicador y a su tan elevada aportación al PIB… Y si ya quieres verlo aún mejor, ese cliente que “trae dinero” hace que se creen más establecimientos, y por tanto más empleos y en última instancia que tú, yo o cualquiera de nuestros compañeros pueda tener un puesto de trabajo cuando termine la carrera…

    ¿Vas a llamar TONTO a aquél, gracias al cual, probablemente te ganes el pan el día de mañana?

    Ante todo, hay que respetar la libertad de expresión y yo, por supuesto, respeto la tuya y considero oportuno que digas “que si la gente no sabe en que gastarse el dinero pues que lo done a otra gente que le haga mas falta”, pero desde luego, no es desde el punto de vista que lo tenemos que ver, hay que situarse en la posición del productor de servicios (frente al consumidor).

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