domingo, 23 de noviembre de 2008

«El sistema universitario olvida la formación en habilidades personales»

Noticia enviada por PATRICIA DIEZ SARALEGUI

«Para competir en un mundo globalizado es necesario introducir procesos innovadores»


C. JIMÉNEZ

Begoña Montes fundó en enero pasado la empresa Táctica Corporativa, un nuevo modelo de negocio hasta ahora vinculado a los procesos de recursos humanos dentro el grupo Entec, con una amplia oferta de servicios para la gestión de la I+D+i en las empresas.

-¿Cómo surge la oportunidad de crear la empresa?

-Durante el año 2007, varias empresas del grupo Entec demandan la necesidad de desarrollar una nueva unidad de negocio para la gestión de los servicios corporativos, que resuelva sus necesidades y oferte soluciones a empresas externas al grupo. En enero de este año se puso en marcha la empresa activando, en una primera fase, los servicios relacionados con el estudio de proyectos, gestión de la innovación y gestión de recursos humanos como eje central de las actividades propias de proyectos vinculados a la I+D+i.

-¿Qué les diferencia de sus competidores?

-Táctica plantea un modelo de negocio basado en asociados, lo que nos permite disponer de una red multidisciplinar de expertos para abordar proyectos muy diferentes. Tanto el estudio de proyectos como la gestión de la innovación abarcan un campo de trabajo muy amplio, lo que supone la necesidad de disponer de técnicos expertos en distintas materias: psicólogos, abogados, economistas, además de tecnólogos en diferentes especialidades. El modelo permite dar soporte en todas las fases del proceso de innovación, desde su estudio, búsqueda de financiación, asignación de recursos a los proyectos e incluso la ejecución de la misma a través de las empresas del grupo.

-¿Cuál es el perfil de los trabajadores?

-El modelo de negocio requiere que Táctica disponga de personas con formación generalista, especializadas en una o dos áreas de acuerdo a los servicios corporativos que tengamos activados. Actualmente entre personal interno y asociados somos cuatro las personas que constituimos el equipo; Patricia Molina, experta en marketing; José Luis Pérez, experto en comunicación interna y creatividad; Sergio Gayol, experto en desarrollo de equipos creativos y yo misma, experta en gestión de recursos humanos y también en gestión de la innovación.

-¿Qué tipo de herramientas informáticas desarrollan para la gestión de la I+D+i en las empresas?

-Estamos desarrollando en colaboración con Anova Ingeniería de Software una herramienta que nos permite realizar diagnósticos situacionales y de carencias en materia de recursos humanos en aspectos como procesos creativos, procesos de selección?, así como una herramienta para la asignación de personal a los proyectos en curso utilizando para ello una metodología desarrollada por Táctica basada en el modelo de gestión por competencias.

-¿Qué importancia le dan a la cooperación en su estrategia de negocio?

-El grupo Entec al que pertenecemos ha supuesto un apoyo fundamental para nuestra entrada en el mercado. El haber aprovechado las sinergias que se producen entre las empresas del grupo ha supuesto un gran impulso para el posicionamiento en el mercado de Táctica, muy difícil de conseguir en el primer año de vida de la empresa de manera individual. La cooperación es fundamental entre empresas pequeñas para incrementar la capacidad de respuesta y provocar así una ventaja competitiva costosa de soportar de manera interna y que en muchos casos no sería posible alcanzar con igual grado de calidad e implicación.

-¿La I+D+i hace la vida más fácil a las empresas?

-No creo que la I+D+i haga la vida más fácil a las empresas; por el contrario, supone un gran esfuerzo en términos de recursos, ya de por sí escasos en las organizaciones, y el éxito en la obtención de resultados comercializables no siempre está garantizado, sin embargo, para que las empresas puedan mantener su posicionamiento en un mercado globalizado, es imprescindible desarrollar procesos innovadores que permitan introducir de manera sistemática nuevas soluciones, nueva tecnología o incluso nuevos modelos de negocio que las diferencie de sus competidores.

-¿Cree que se dedican suficientes fondos a la I+D?

-Yo creo que los fondos disponibles son suficientes para la financiación de procesos innovadores dentro de las empresas. Pero la verdadera aportación a la cuenta de resultados de la empresa se encuentra en la explotación de la tecnología desarrollada.

-¿Asturias es una comunidad especialmente innovadora?

-La cultura de la innovación se está fomentando mucho en la región y el progreso de los últimos años ha sido significativo, sin embargo todavía nos encontramos por debajo de la media nacional en el gasto de I+D+i. En la región estamos sensibilizados en el desarrollo de innovaciones de producto, procesos y herramientas TIC que faciliten la gestión empresarial, sin embargo estamos abandonando el desarrollo de innovaciones organizativas que permitan desarrollar modelos de negocio flexibles y ágiles.

-Los empleadores se quejan de que no encuentran titulados para cubrir todos los puestos. ¿La Universidad asturiana forma a suficientes profesionales?

-Existe un déficit de tecnólogos que no sólo podemos achacar a la Universidad de Oviedo, el sistema educativo español muestra unos altos índices de fracaso y abandono escolar, aunque en Asturias el índice sea menor que en otras comunidades autónomas, lo que no facilita la formación de suficientes profesionales en niveles universitarios, donde son muy pocos los que llegan, especialmente en carreras con una alta demanda como es el caso de las ingenierías. Pero yo creo que el mayor problema en la formación de profesionales deriva del sistema formativo actual, enfocado a la adquisición de conocimientos técnicos, olvidando el desarrollo de habilidades personales y cultura de trabajo fundamentales para un buen desempeño futuro. En este sentido se ha comenzado un cambio al amparo de la legislación europea en niveles de Secundaria.

-¿Falta capital humano?

-En un ámbito nacional resulta difícil captar personal cualificado para cubrir puestos técnicos que requieren una alta especialización y a las pymes les resulta cada vez más difícil competir con las multinacionales para captar a recién titulados que esperan desarrollar en ellas una carrera meteórica. De todas maneras la utilización de herramientas tecnológicas apropiadas contribuye al desarrollo de procesos de selección a nivel global: tenemos que perder el miedo a captar talentos fuera de nuestras fronteras.

-¿El talento nace o se hace?

-Hay teorías que defienden ambas opciones, bajo mi punto de vista el concepto de talento es sistémico y está muy condicionado por el entorno y la cultura empresarial. Las cualidades y habilidades personales de cada individuo suponen una aportación al equipo en términos de talento en una o varias parcelas y es la interrelación entre las personas que forman el equipo y la cultura de la organización las que van a potenciar o limitar los talentos individuales.

-¿Echan en falta un vínculo más estrecho entre empresa y Universidad?

-Dentro del grupo Entec mantenemos un vínculo muy estrecho con la Universidad de Oviedo. Salvando las barreras burocráticas propias de la Universidad existen profesionales muy cualificados con los que es fácil colaborar, como es el caso del departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo, con el que se mantienen relaciones de manera continuada.

-¿La crisis económica afecta también al sector de las nuevas tecnologías?

-Hasta el momento la crisis no se está haciendo notar tanto en sectores necesarios para el desarrollo de proyectos de I+D+i como es el caso de las nuevas tecnologías. Dentro del grupo somos optimistas de cara al 2009 ya que en momentos de crisis como el actual, es necesario plantear nuevas soluciones que permitan a las empresas asegurar su posicionamiento, lo que supone nuevas oportunidades de negocio para las empresas de base tecnológica necesarias para la generación de nueva tecnología.

-¿Qué aporta un entorno como el Parque Tecnológico a su organización?

-El parque es el enclave ideal para el desarrollo de proyectos de I+D+i. La cercanía a empresas de base tecnológica expertas en el desarrollo de diferentes áreas de la ingeniería, así como a la Universidad facilita el desarrollo de proyectos multidisciplinares. Es un entorno en el que se fomenta la cooperación entre empresas y para el Grupo ha sido clave para su crecimiento en red.


Publicada originalmente en

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102700_35_689706__Gijon-sistema-universitario-olvida-formacion-habilidades-personales




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.